lunes, 24 de septiembre de 2007

Disco que marca el rumbo del Rock

1979 sería un año de transición, como la calma que precede a la tormenta.
El desbande de los grandes músicos y sus respectivos grupos trajo desazón y falta de dirección. Ya no había referentes a quienes confrontar o a los cuales seguir, en medio de esta cortina de humo que no permitía ver el horizonte, se intentaron imponer estilos o modismos, musicalmente algunos encararon el Jazz - Rock otros se volcaron a fusionar estilos.

Era un momento de duda, se necesitaba una luz, algo de claridad, para que el Rock Argentino retomara su rumbo. Ya que siempre parecíamos una copia de modas y elementos foráneos, esta teoría no se puede negar que tenía algo de real, pero nuestros músicos también crearon obras perfectamente Argentinas, cien por cien nacionales propias de nuestra idiosincrasia.

Y quien mejor que Serú Girán, para un momento tan difícil, ellos dejarían claro hacia donde se debía volcar la música Argentina. Músicos de la talla de Charly García marcarían el camino, con letras encriptadas, con un estilo digno de espías. Se debía traducir el "mensaje entre líneas" que yacía en cada tema de Serú Girán y así descubrir todo un mundo de críticas al régimen que se vivía en ese momento. Esta fue la respuesta de estos "Artistas" hacia un oscuro poder que imponía el silencio. Estigma que perduraría en nuestra sociedad por años, una sociedad de valores entumecidos, con una moral hecha de apariencias.

El segundo disco de Seru Giran, "La Grasa de las Capitales" mostraba desde su tapa quienes éramos, y sus letras, reflejaban el mundo de hipocresías y mentiras en el que estabamos inmersos.
Serú Girán traspaso la barrera de "Rockeros", como se tildaba vulgarmente a los representantes de nuestro Rock, para codearse de igual a igual con la "Gente de Bien". Muchos no entendieron en aquel momento el coqueteo de los músicos como Charly con este ambiente. No se dieron cuenta de que Charly se reía dos veces de toda esta gente, primero desde Serú Girán, y ahora aprovechando los medios de comunicación y la "Chapa", de quienes lo invitaban para promocionar su música, como cuando fue invitado al programa de Mirtha Legrand.

Charlie garcia iluminando al Rock

La Grasa de las Capitales

1980 Los Capitalistas

1979 sería un año de transición, como la calma que precede a la tormenta.
El desbande de los grandes músicos y sus respectivos grupos trajo desazón y falta de dirección. Ya no había referentes a quienes confrontar o a los cuales seguir, en medio de esta cortina de humo que no permitía ver el horizonte, se intentaron imponer estilos o modismos, musicalmente algunos encararon el Jazz - Rock otros se volcaron a fusionar estilos.

Un conocido rockero perteneciente a la primera camada de músicos de Rock Argentino, Moris (un verdadero pionero si los hay) edita su primer disco en España durante febrero. Moris se conecta por medio del disc-jockey argentino Horacio Micheleti, con el 'Mariscal Romero' ,que hizo de las suyas en Argentina, a mediados de los ochenta '"Pinchando discos", como decía en su españolisimo neologismo, para el programa de Lalo Mir "9 PM" en la FM de Radio del Plata, allí estuvo como invitado haciéndonos conocer algo de la música española. Mientras, Lalo Mir, en un típico intercambio cultural, le hacía conocer nuestra música. Ya en principios de los noventa "El Mariscal" tuvo su propio programa y realizó participaciones para varios programas, de la FM Rock & Pop.
Quien inicio varios caminos durante los últimos años, fue Litto Nebbia, de quien dejamos de hablar en estos últimos años pero que nunca detuvo su carrera. Por eso este pequeño resumen para no ser injustos con un gran artista, que desde "Los Gatos" a esta parte ha hecho de todo, desde formar la "Nebbia's Band" que no funcionó, hasta tocar con cuanto músico pudo e incursionar en todos los estilos.
Litto no era alguien que se quedaría de brazos cruzados viviendo de recuerdos, siguió estudiando, y durante el 73' tuvo además un programa de radio en la frecuencia de AM, de la Radio Municipal, de Buenos Aires. El programa le duro varios meses y se llamo MELOPEA como más tarde se llamaría su emprendimiento independiente (hoy un sello grabador dedicado a editar a artistas que Litto cree necesario dar a conocer). El programa le sirvió como plataforma para mostrar el trío que había formado con Nestor Astarita y el 'Negro' Jorge González baterista y contrabajista respectivamente, además de lo mejor del Jazz de aquellos días en el país.

1980 Los Capitalistas

1979 sería un año de transición, como la calma que precede a la tormenta.
El desbande de los grandes músicos y sus respectivos grupos trajo desazón y falta de dirección. Ya no había referentes a quienes confrontar o a los cuales seguir, en medio de esta cortina de humo que no permitía ver el horizonte, se intentaron imponer estilos o modismos, musicalmente algunos encararon el Jazz - Rock otros se volcaron a fusionar estilos.

Un conocido rockero perteneciente a la primera camada de músicos de Rock Argentino, Moris (un verdadero pionero si los hay) edita su primer disco en España durante febrero. Moris se conecta por medio del disc-jockey argentino Horacio Micheleti, con el 'Mariscal Romero' ,que hizo de las suyas en Argentina, a mediados de los ochenta '"Pinchando discos", como decía en su españolisimo neologismo, para el programa de Lalo Mir "9 PM" en la FM de Radio del Plata, allí estuvo como invitado haciéndonos conocer algo de la música española. Mientras, Lalo Mir, en un típico intercambio cultural, le hacía conocer nuestra música. Ya en principios de los noventa "El Mariscal" tuvo su propio programa y realizó participaciones para varios programas, de la FM Rock & Pop.
Quien inicio varios caminos durante los últimos años, fue Litto Nebbia, de quien dejamos de hablar en estos últimos años pero que nunca detuvo su carrera. Por eso este pequeño resumen para no ser injustos con un gran artista, que desde "Los Gatos" a esta parte ha hecho de todo, desde formar la "Nebbia's Band" que no funcionó, hasta tocar con cuanto músico pudo e incursionar en todos los estilos.
Litto no era alguien que se quedaría de brazos cruzados viviendo de recuerdos, siguió estudiando, y durante el 73' tuvo además un programa de radio en la frecuencia de AM, de la Radio Municipal, de Buenos Aires. El programa le duro varios meses y se llamo MELOPEA como más tarde se llamaría su emprendimiento independiente (hoy un sello grabador dedicado a editar a artistas que Litto cree necesario dar a conocer). El programa le sirvió como plataforma para mostrar el trío que había formado con Nestor Astarita y el 'Negro' Jorge González baterista y contrabajista respectivamente, además de lo mejor del Jazz de aquellos días en el país.

1980 Cambios

1980 dio comienzo una nueva década llena de cambios, y marcada a fuego por hechos musicales y políticos muy puntuales que serán comentados llegado el momento.

El comienzo de este año, arrastra consigo el peso de una noticia, conocida durante el mes de diciembre del año anterior, la noticia es el regreso de Almendra a los escenarios.
La banda después de diez años se muestra con dos presentaciones en vivo, en el Estadio de Obras Sanitarias de la Nación, luego de estos dos recitales, la banda, decide de común acuerdo parar, para tomarse un tiempo y así poder pasar las fiestas de Navidad y fin de año con sus familias.
Los recitales auguran un gran regreso, y de las dos presentaciones se editan los discos llamados "Almendra en Obras/1 y Almendra en Obras/2", producidos por "Almendra Editora".

El valle interiori- almendras

1981 2da Edición del Festival de la Falda

Arranca 1981 y durante la primera quincena de febrero se lleva adelante la 2da Edición del Festival de la Falda, en el Valle de Punilla, Córdoba, con una duración de tres días y la asistencia de gran cantidad de público.

La Falda se va consolidando como uno de los mejores recitales al aire libre. Los músicos y grupos que participan del evento durante el primer día son: Dulces 16, Dúo Fantasía, María Rosa Yorio, Moby Dick, Raúl Porchetto, Nito Mestre y Vox Dei.

El segundo día participan, los locales Almavelero, Pomerania y Mousse, también hay lugar para una sorpresa, se presentan como solistas dos integrantes de Vox Dei, uno de ellos Ricardo Soule y el segundo Willy Quiroga junto a dos músicos (Pety Guelache y Polo Corbela), con quienes formará "Destroyer", el que será su próximo proyecto solista. También actúo Raíces, Miguel Cantilo y Punch y el cierre estuvo a cargo de Manal.

Destroyer

La Carrera y los logros de Pajarito Zaguri

Octubre llega con un regreso inesperado, el de un prócer de la vieja guardia del Rock Argentino, Pájarito Zaguri. Un músico que desde los comienzos de nuestro rock, fue parte de él, amigo personal desde la adolescencia de Moris. También participó en los "Beatniks", banda pionera de nuestra música rock, en el simple con los temas "No Finjas Más" y "Rebelde" (1966). Tuvo además, sus 5' minutos de gloria, al formar su propia banda llamada "La Barra de Chocolate" (con un único disco editado, La Barra de Chocolate 1970). Con esta agrupación gana el Festival Nacional de Música Beat de 1969 (con el tema llamado "Alza la Voz", que llegó a vender cerca de 40.000 copias).
Pero el presente es muy distinto, con un estadio casi vacío, (según las crónicas de la época no llegaban a 1000 personas las que asistieron al evento). Se presenta con una banda desconocida "Menphis la Blusera" como soporte y algunos amigos como Nacho Smilari, Hugo Racca, Rodolfo Gorosito, Rudy Marcolongo y otros.

Por estos días los ex - 'Orions Beethoven', hoy 'Orions' simplemente se encuentran grabando un álbum de forma independiente. (Será editado recién el año que viene con el nombre de 'Volando Alto').

Durante el mes de noviembre tenemos la presentación de "Alfonso S' Entrega" el día 20, junto con "Suéter" y "Radio City" en el Auditorio "Buenos Aires". Según la crítica, la primer banda en presentarse fue 'Alfonso S' Entrega', con temas influenciados por el Reggae y el Ska. Las letras son su único punto débil, por ser demasiado largas. 'Radio City', al parecer depende demasiado de Aníbal René, es el alma mater de la banda. El compone, realiza las letras y tiene presencia escénica. También recaen sobre el los defectos, como una voz monótona y melodías muy similares entre sí. De la banda se puede decir que son buenos instrumentistas pero nada más. Por último 'Suéter' fue el grupo que menos toco, siendo que seguramente eran de los más esperados. No tuvieron una noche muy buena, estuvieron muy desordenado y con muchos altibajos.

Hacia comienzos de Diciembre, el día 4 se presenta la banda "Arsis" en el auditorio "Buenos Aires". Ese mismo día "Studebaker Band" toca en el "Auditorio Buenos Aires", donde también lo hace "Arsis". El día cinco, es la fecha de presentación del disco de Spinetta Jade, "Los Chicos que Escriben en el Cielo".

Pajarito Zaguri

Pajarito Zaguri

la voz de mi generacion



B.a Rock 1982

Para la segunda fecha de BARock, la organización realiza algunos cambios, como por ejemplo sacar las cajas de sonido de abajo del escenario y colocarlas a un costado del mismo, volviendo a la forma tradicional para estos eventos. Algo que agradeció la audiencia y los músicos. La apertura de esta fecha estuvo a cargo de "Virgem", agrupación oriunda de Santa Fé, que realizó una buena performance.

Por su parte "María José Cantilo" cosechó la aprovación del público con un set de temas propios y ajenos, entre estos últimos estaban "La Marcha de la Bronca" (de su hermano) y "Hurricane Smith" (de Bob Dylan) en castellano.
Le siguieron bandas como "Dr. Rock" y "Aucan" (esta última con un cambio de sonido completo, dejando de lado lo hecho con anteriormente, una fusión entre el folclore y el rock), ahora decididamente volcado hacia el rock.
Los que lograron alegrar y energizar a la audiencia fueron "Los Abuelos de la Nada", que con temas como "Sin Gamulán" ó "Nunca te Enamores de Aquel Marinero Bengalí" hicieron cantar a todos.

En esta segunda jornada no podía faltar algún veterano, y quien si no "Javier Martínez", posee pergaminos suficientes para entrar en la categoría de 'Histórico'. Apareció con nuevo proyecto y bien acompañado (entre otros por Hugo González Neira, ex-Aquelarre).
Ruben Rada, logró con su particular estilo y personalidad alegre, la adhesión del público, en temas como "Rock de la Calle", "Montevideo" y otros. Llegaría luego un cuarteto que sonó de maravillas, la banda de "Spinetta" hizo lo que se esperaba de músicos experimentados, y la gente escucho con atención esta nueva propuesta del "Flaco".
Después subió "Ricardo Soule", quien a pesar de no incursionar en ningún campo nuevo de la música logra captar la atención de los presentes. Para finalizar y a modo de cierre se presenta "Pedro y Pablo", quienes llevaron a la gente al delirio con cada tema, sea este viejo o nuevo. También se sumo en un momento Piero, y Cantilo fiel su estilo, no dejo de hacer comentarios incisivos sobre la realidad y la prensa amarilla que hablaba de detenidos durante el evento, cuando en realidad no hubo ninguno. Como en la jornada anterior el final fue con fuegos de artificio, para este segundo sábado.

El día 20 se lleva adelante la anteúltima fecha del festival, la apertura esta a cargo de "Ibis Rojo", otra de las bandas pertenecientes a la prolífica provincia de Santa Fé. Le siguen "Rayo X" (agrupación perteneciente al guitarrista Juan Carlos Manggialavore, ex-Lulu), después hizo su aparición "Mario Ojeda", alguien totalmente desconocido pero que venía recomendado por "León Gieco", este Chaqueño no logró superar el miedo escénico que por lo visto le causo el recital. Toco y canto en forma desafinada, pero aun así el público no lo hizo blanco de sus críticas y hasta hubo un tibio aplauso para él.

En el condado

Alejandro medina

Alejandro Medina